LIBRO Aprendizaje cooperativo: Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del curriculum (Psicología) de Jesús C. Iglesias Muñiz,Laura F. González García,Javier Fernández- Río PDF ePub
[Download] Aprendizaje cooperativo: Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del curriculum (Psicología) de Jesús C. Iglesias Muñiz,Laura F. González García,Javier Fernández- Río libros ebooks
Reseña del editor Los cambios sociales tan profundos que se han venido produciendo en estos últimos años en todos los países desarrollados están modificando significativamente las condiciones en las que se llevan a cabo los procesos de escolarización del alumnado y los propios modelos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan dentro de las instituciones educativas. El objetivo de esta publicación es precisamente poner de manifiesto la necesidad de aplicar en las aulas estrategias metodológicas basadas en la cooperación para desarrollar en el alumnado competencias que les permitan vivir en sociedades del siglo XXI. El libro es una guía para que las personas relacionadas con el mundo educativo puedan acercarse al aprendizaje cooperativo de una manera ordenada y planificada. En la primera parte de la obra se desgranan los puntos esenciales de este planteamiento metodológico. Comienza con un marco teórico básico para entender los fundamentos del aprendizaje cooperativo. A continuación, se desarrolla la puesta en práctica de este planteamiento y finaliza con una relación de técnicas y dinámicas para realizar en el aula. En la segunda parte se incluyen experiencias prácticas en las diferentes áreas y materias, donde se explica con detalle cómo se ha llevado al aula el aprendizaje cooperativo. Se detallan experiencias reales en Educación Infantil y en varias áreas de Educación Primaria como: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés, Música, Educación Plástica y Educación Física. Se completa esta parte con el sociograma como elemento fundamental en la formación de grupos de trabajo cooperativos, la atención al alumnado de altas capacidades y una experiencia de trabajo por proyectos, cuyo desarrollo está plenamente vinculado al aprendizaje cooperativo. Contraportada Junto con el de la motivación, el aprendizaje cooperativo es el pilar más necesario para que una metodología de aprendizaje basado en proyectos funcione. La propia definición de aprendizaje basado en proyecto habla de la necesidad de trabajar en equipo por tanto, es muy importante dotar al alumnado de las habilidades necesarias para que sean capaces de articular intereses y puntos de vista, para que puedan reconocer las necesidades de las personas que tienen alrededor y de hacerse cada vez más empáticas y empáticos. Todo esto lo da un aprendizaje cooperativo bien estructurado, con una buena planificación previa y un diseño de tareas y actividades que favorezca el intercambio de ideas, la estimulación constante, el respeto a la persona que tienes al lado. Esta obra pone de manifiesto la necesidad de aplicar en las aulas estrategias metodológicas basadas en la cooperación y describe en qué consiste el aprendizaje cooperativo, qué características presenta y cuáles son las condiciones mínimas necesarias para su puesta en práctica. Primero se aborda el procedimiento y después se expone su uso en diferentes campos de aplicación en la educación escolar, desde una perspectiva eminentemente práctica y aplicada. Biografía del autor Jesús C. Iglesias Muñiz es doctor en Pedagogía, profesor de Educación Primaria y asesor de formación permanente en el Centro del Profesorado de Avilés. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito educativo y ha participado en cursos, conferencias, grupos de trabajo, seminarios, jornadas y congresos.Laura F. González García es psicóloga, profesora de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Educación Infantil y asesora de educación especial en la Consejería de Educación de Asturias y de Formación Permanente en los Centros del Profesorado de Mieres y Oviedo. Es autora de diversas publicaciones en el ámbito educativo y ha participado en cursos, conferencias, grupos de trabajo, seminarios, jornadas y congresos.Javier Fernández-Río es profesor titular de universidad en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, doctor en Pedagogía y docente en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Ha realizado estancias de docencia y/o investigación en las universidades de Texas (EE. UU.), Bedfordshire (Gran Bretaña), Porto (Portugal), Carlova (República Checa) y Wisconsin-Madison (EE.UU.). Asimismo, es investigador principal/asociado en diferentes proyectos de investigación subvencionados. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito educativo y ha participado en cursos, conferencias, grupos de trabajo, seminarios, jornadas y congresos.
La teoria del aprendizaje y desarrollo de vygotsky por joram martinez narvaez 1 caracterizacion 1 en que consiste diversos estudios sobre la infancia han sido realizados en los últimos tiempos filósofos psicólogos y otros especialistas han planteado diferentes teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la influencia de tales teorías sobre como los niñosas se desarrollan y aprenden
Jennifer white absu december 2018 descargar las maravillas del mundo imagen descubierta del mundo imagen descubierta del mundo discovered images of the world libro en línea pdf
Docente aquí tienes 31 maneras diferentes de evaluar a sus 10 metodologías y formas de evaluación entreparentesis1 aprendizaje clásico llamemos así a la clase más clásica en la que los alumnos escuchan al profesor y realizan una serie de ejercicios de aplicación y generalizaciónentiendo que no se limita sólo a la exposición sino que detrás de ésta debe existir una serie de pruebas o tareas que acompañen de algún modo la
Deportes escuela con imágenes escuela deportes 02dic2015 biblioteca de la universidad d descrubrió este pin descubre y guarda tus propios pines en pinterest
Aprendizaje cooperativo todo lectura proceso aprendizaje el aprendizaje cooperativo tiene una larga histor ia desde tiempos inmemoriales los docentes han estimulado a sus alumnos para que trabajen juntos en proyectos grupales ocasionales en discusiones o debates colectivos o en otras actividades en conjunt o o por parejas los méto dos que se usaban eran por lo general informales además no tenían estructuración alguna y sólo se los
Aprendizaje cooperativo libelista a continuación se desarrolla la puesta en práctica de este planteamiento y finaliza con una relación de técnicas y dinámicas para realizar en el aula en la segunda parte se incluyen experiencias prácticas en las diferentes áreas y materias donde se explica con detalle cómo se ha llevado al aula el aprendizaje cooperativo
Metodologías pedagogías que sobresalen en tiempos de las hoy en día se encuentran en pleno auge las denominadas metodologías de enseñanza alternativas y ahora con el confinamiento las tecnologías de apoyo académico surgieron como alternativas y se hacen presentes con las comunidades virtuales de aprendizaje aprendizaje cooperativo homeschooling microaprendizaje cultura maker entre otras
Post a Comment
Post a Comment